lunes, octubre 30, 2006

Documental "72 Horas": Movida valenciana de los 80 y 90.

Este fin de semana tuve el privilegio de asistir al estreno del documental "72 Horas", en los cines Aribau Club, dentro de la sección oficial del In-Edit Beefeater, el 4º Festival Internacional de Cine, Documental Musical de Barcelona.

En una sala pequeñita, y sólo para unos pocos elegidos, pudimos disfrutar de un documental sobre un fenómeno que convulsionó la sociedad española a finales de los 80 y principios de los 90, la llamada "Ruta del Bakalao" o "Ruta Destroy" en Valencia.

Para el que no lo sepa en aquellos años (desde el 88 hasta el 94 más o menos), el fenómeno de vivir la "fiesta" hasta límites insospechados, salir a disfrutar de la música, de las discotecas más vanguardistas y de todo un mundo creado alrededor del fin de semana que hizo que mucha gente se desplazase hasta Valencia para vivir todo aquello. Fue una manera de entender el fin de semana, pioneros en un movimiento, de libertinaje músical, drogas y sexo que durante unos cuantos años fuimos el objetivo de todo el mundo, que en ninguna otra parte del mundo existió (o por lo menos en esa medida).

Lamentablemente ocurrieron las primeras muertes, sobretodo por accidentes de tráfico y alguna aislada por drogas. Los medios informativos bombardearon la población con reportajes sensacionalistas distorsionando la realidad: ni hubieron tantas muertes por drogas, ni todos los que se mataban en la carretera venían de la Ruta. Al final entre unos y otros se lo cargaron.

Pero este documental es diferente. Ofrece una visión REAL sobre lo que fue aquel movimiento juvenil. Trata el tema desde cómo empezó todo, desde la fusión del pop-rock con el techno hasta acabar en el sonido "bakalao", el tema de las drogas, vivencias y anécdotas de cómo vivieron esos años gente como Bunbury, Loquillo, Fran Lenaers, Kike Jaen, empresarios y RRPP de discotecas como Spook Factory, ACTV, The Face, Barraca, Chocolate, Puzzle, NOD... asi como muchas imágenes de las mismas, ya que los que han hecho el documental trabajaban en aquellos años haciendo videos para discotecas, asi como la decadencia y muerte de aquel movimiento, de aquella manera de entender el fin de semana.

Insisto, no se trata del típico documental con cámara oculta que se ve a la gente drogándose. No, para eso ya estan esos periodistas de tres al cuarto. Se trata de un documental que explica el cómo y el por qué de ese fenómeno, todo lo que le rodeaba y por qué desapareció. Sin intereses partidistas ni con ganas de manipular a la opinión pública, simplemente lo que sucedió.

Si tienes la oportunidad de verlo, no lo dudes.

Dejo el trailer del documental:


1 Comments:

At 4/12/06 00:09, Blogger Andreu said...

Los tiempos pasan, chocolate, falcata etc etc miles de discotecas que marcaron un momento "en mis recuerdos de los 90" esta sociedad actual que tiene a la perdición, algun dia girara la cabeza y se dara cuenta de la MIERDA de musica que hay....

 

Publicar un comentario

<< Home