domingo, octubre 08, 2006

BCN Party 2006

Empezamos el Blog con un evento que se va a celebrar la semana que viene en Barcelona, la BCN Party (los dias 13, 14 y 15 de Octubre).

A diferencia de las LAN Parties como la Campus Party de Valencia, este tipo de parties están orientadas a la programación de Demos, o sea, es una party de Demoscene o Demoparty, en la que los asistentes compiten a ver quién presenta la major demo, mientras que en las LAN Parties su objetivo principal es jugar, compartir e intercambiar información a través de una red de area local.

Pero, ¿qué es una Demo? Una demo es una demostración de lo que es capaz de hacer una máquina. Se programan unos efectos visuales en C, ensamblador o cualquier otro lenguaje de programación, que unido al aporte de grafistas y músicos se consigue un espectáculo multimedia en el ordenador, todo ello generado en tiempo real. Se podría decir que las Demos son arte informático.

A modo de ejemplo os dejo el enlace a una intro de 64kb, ganadora de The Party 2000. Impresionante lo que se puede hacer en tan sólo 64kb.

Os dejo más información al respecto sobre la Demoscene:
Demoscene en Wikipedia.
Demoscene: Arte en Tiempo Real. Artículo de David Domingo Alegre, profesor de la facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Prometo hacer un repaso a la historia de la Demoscene, desde sus orígenes en el Commodore 64 hasta hoy, pero eso será otro día. Buen fin de semana! ;)